En el Auditorio Juan Victoria

La Orquesta Sinfónica de la UNSJ dedicará su concierto de este viernes al Romanticismo

Lo hará con una de las obras insigne de Brahms y la función será a las 21.30, con entrada libre y gratuita.

Este viernes 30 de agosto la Orquesta Sinfónica de la UNSJ ofrecerá una función a la comunidad sanjuanina bajo la dirección de la maestra Elizabeth Vergara. La función será en el Auditorio Juan Victoria a las 21.30 con entrada libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica de la UNSJ, interpretará la Primera Sinfonía de Johannes Brahms, en do menor, Op. 68, una obra insigne del repertorio orquestal que refleja tanto la maestría técnica como la profunda emotividad del compositor. Completada en 1876, después de casi 20 años de trabajo, esta sinfonía se percibe a menudo como una respuesta a la sombra de Beethoven, especialmente a su Novena Sinfonía, con la cual comparte ciertas similitudes estructurales y tonales.

Con esta obra Brahms demuestra su capacidad para tejer complejas ideas musicales con una profunda expresividad. Su uso de la orquesta es innovador, combinando la claridad formal clásica con la densidad armónica del romanticismo. Aunque la influencia de Beethoven es innegable, Brahms aporta su propio sello, con una escritura orquestal rica y una estructura que refleja un control minucioso del desarrollo temático.

En conjunto, esta sinfonía no sólo marca un hito en la carrera de Brahms, sino que también consolida su lugar como uno de los grandes sinfonistas del siglo XIX, capaz de dialogar con el pasado mientras forjaba su propio camino.

La dirección de la Orquesta estará a cargo de la maestra Elizabeth Vergara, quien es colombiana. Realizó su máster en dirección orquestal en el Royal Northern College of Music en Manchester, Inglaterra, bajo la tutela de los maestros Mark Heron y Clark Rundell.

Se ha desempeñado como directora musical de la Settle Orchestra Society (UK) durante las temporadas 2021-2022. En 2022, fue directora musical de la orquesta de la Universidad Central de Bogotá y, más recientemente, trabajó como directora asistente en la Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina) durante las temporadas 2023-2024.

En mayo de 2024, recibió el premio a Artista Revelación de la temporada 2023 de los Premios de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.