NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

12 de octubre – Día de la Diversidad Cultural 

La efeméride que sueña con volver al pasado 

En 2010, el “Día de la Raza” se convirtió en el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que da la Constitución Nacional y diversos tratados de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Este año, vuelven a nombrarlo así.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

En 1917, se instauró una nueva efeméride nacional llamada “Día de la Raza”. Su propulsor fue Hipólito Yrigoyen y buscó ponderar el papel que jugó el “descubrimiento” de América para lograr su proceso “civilizatorio” y homogeneizarla con la identidad occidental.

Hoy, desde el Gobierno Nacional se intenta volver a nombrar ese día como "de la Raza" no solo provocando al sector “progresista”, sino atacando a la Constitución Nacional que incorporó nuevos derechos a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos: entre otras, la identidad étnica y cultural de los pueblos indígenas.

Una corriente histórica reivindica este cambio de paradigma que se dio como resultado de la Conquista Española y valoriza la idea de progreso, invalidando así una cultura que existía y existe, que está constituida, tiene sus propias lenguas, su historia y su propia cosmovisión. Cómo en algún momento dijo Walter Benjamin, “uno debe siempre sentir piedad por aquellas personas aplastadas por el carro triunfal del progreso”, preguntándose justamente a qué nos ha llevado ese “progreso”.

Francisco Ceballos, coordinador del Programa Universitario de Asuntos Indígenas y profesor de Historia de la UNSJ, este fin de semana habló en el podcast sanjuanino “Civilización y Barbarie”, sobre la importancia de esta fecha: “Con esto se busca reconocer la diversidad cultural que nos atraviesa como nación. Los pueblos indígenas desde 1992, cuando se conmemora el 5º Centenario, empiezan a plantear que no hay nada que celebrar frente a una situación caracterizada por la invasión, por el descenso poblacional drástico, entre otros. A partir de esto, se instauró para el 11 de octubre el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios. Mientras que el 12 de octubre representa una instancia de reflexión frente este atropello que se llevó a cabo y que los gobiernos y los Estados nacionales, una vez que se constituyeron, desconocieron completamente”.

Además, Ceballos afirmó que los derechos de los pueblos indígenas fueron pasados por alto, incluso en los gobiernos con los que había cierta afinidad: “En Argentina ha sido siempre muy lento en el acompañamiento y reconocimiento de los PPOO y su reparación histórica. Más allá de los gobiernos de turno, siempre se comprendió a los pueblos como esa frontera entre civilización y barbarie”.

¿Se abre nuevamente esta discusión?

Fotografía: PUAI