A través de una minuciosa investigación, una comisión ha conseguido reconstruir legajos con la colaboración de organismos y militantes de Derechos Humanos de la provincia.
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina, la Universidad Nacional de San Juan llevará a cabo el 10 de diciembre a las 11h, en el Hall de Edificio Central UNSJ (Mitre 396 este), un acto de Reparación de Legajos de víctimas de la dictadura cívico-militar vinculadas a nuestra Universidad.
Allí, se entregará una copia del legajo reparado a familiares o amigos/as de 30 miembros de la comunidad académica que fueron desaparecidos/as o asesinados/as por la última dictadura militar.
La reparación de legajos de docentes, nodocentes, graduados/as y estudiantes es una de las políticas institucionales de Memoria más importante que ha llevado a cabo el sistema universitario argentino y nuestra Universidad se inscribe en esa misma política.
A través de una minuciosa investigación, una comisión conformada por personal nodocente y el equipo del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU – UNSJ), junto con encargados/as de los archivos de todas las unidades académicas y de Rectorado, ha conseguido reconstruir legajos con la colaboración de organismos y militantes de Derechos Humanos de la provincia.
Inscribir la condición de persona detenida-desaparecida y/o asesinada, y dejar en los legajos los motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral, estudiantil, institucional o académico es un acto de reparación material y simbólica para las víctimas y sus familiares y amigos/as.