NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Construcción colectiva

Buscan un plan de estudios más enfocado en los derechos, la intervención social y la ética profesional

La Carrera de Trabajo Social está modificando su plan de estudios en conjunto con las organizaciones civiles y el colectivo profesional

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

El Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juasn, inició un proceso de revisión del último plan de estudios, vigente desde hace 21 años. Este replanteo empezó hace más de un año y se está trabajando en diferentes comisiones, bajo la coordinación de Vanessa Castro y Paula Castañeda.

En el marco de esta reformulación del plan de estudios, la academia tuvo encuentros con organizaciones civiles de la sociedad sanjuanina, con el objetivo que éstas realicen aportes desde sus experiencias con la intervención del trabajo social.

“Esta interacción -explicó Mariana Audisio, directora del Departamento de Trabajo Social- tiene que ver con poder abrir las puertas desde la Universidad a las organizaciones civiles destinatarias de la intervención que hacemos desde el trabajo social, con la intención que éstas tengan voz, que puedan hacernos aportes, sugerencias, a partir de las experiencias que transitaron con colegas, para que nos ayude a pensar y reflexionar sobre el perfil de egreso de la carrera, puesto que tenemos un plan de estudio de 21 años, con un perfil de egreso que dista mucho de la actual demanda desde las organizaciones, de intervención en territorio”.

En una primera instancia, las organizaciones que participaron y que generaron una variedad de aportes fueron las que trabajan con las diversidades, con la ley de endometriosis, contra la violencia de género;  en la economía social y solidaria; uniones vecinales, etc. Sin embargo son alrededor de 40 organizaciones civiles involucradas en este proceso, por lo tanto este intercambio de experiencias está lejos de terminar pronto.

“A esta altura de la reformulación -explicó la directora- venimos visibilizando puntos importantes a trabajar y reforzar desde la academia, que tienen que ver con la lectura que se hace de la realidad social, con el compromiso profesional que se construye a lo largo de la formación, basado en la ética profesional, y también con el trabajo en equipo, aristas advertidas también por las organizaciones”.

Los distintos niveles de discusión del plan de estudio son: por un lado al interior de la actual versión de la currícula, pero también se observan planes de estudios de otras carreras, de otras provincias y de otras universidades. Además se tiene en cuenta la opinión de los sujetos de intervención, que son en este caso las organizaciones a partir de la voz de sus referentes, como así también del colectivo profesional, sobre todo quienes egresaron con el plan de estudios vigente.

La guía de estudios vigente está transversalizada por la temática de la cuestión social y en ese trayecto ocurrió la sanción de le ley de ejercicio a nivel federal que es la 27.072, siendo Trabajo Social, la única profesión que tiene una ley a nivel federal que plantea sus incumbencias. Esto significa que con anterioridad a esta ley no se veía la investigación o la educación como un espacio específico de inserción profesional y la ley mencionada lo plantea dentro de sus incumbencias.

“En la actualidad -continuó detallando Audisio- hay toda una mirada enfocada en el paradigma de los derechos, y aunque el claustro docente ha aggiornado sus programas de cátedra, incorporando diferentes temáticas, no está el marco general, es decir un plan de estudios que habilite esta mirada, por lo que necesitamos una currícula que esté transversalizada tanto por el paradigma de derechos, por los derechos humanos, así como por la ética profesional.

“En este sentido es un trabajo muy significativo que se está haciendo al interior de la carrera, sumando todas las voces, docentes, estudiantes, graduados”, agregó la directora. “Estos últimos encuentros han sido muy significativos al interior de los equipos docentes, fundamentalmente viendo la necesidad de la construcción colectiva, de poder planificar de manera conjunta, de poder tener ciertos acuerdos mínimos necesarios para que sean beneficiosos para el y la estudiante, como así también para el colectivo profesional. Porque no solamente pensamos en el estudiante, sino en el perfil de egresado. en ese graduado que queremos que represente al trabajo social”, culminó Audisio.