La formación estuvo destinada a cuidadores/as informales y profesionales
Concluyó en Jáchal una capacitación orientada al cuidado y acompañamiento de personas adultas mayores. Se dictó en la Delegación Valles Sanjuaninos de la Universidad Nacional de San Juan y se denominó “Cuidar con Dignidad: Capacitación en Acompañamiento y Cuidado del Adulto Mayor”. Estuvo destinada a cuidadores/as informales y profesionales para fortalecer el cuidado integral de adultos/as mayores.
Esta capacitación se dictó desde la Escuela de Oficios y Educación Profesional (EOEP) de la Secretaría de Extensión Universitaria, en conjunto con la Delegación Valles Sanjuaninos dependientes de la UNSJ con docentes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS): El objetivo fue generar un espacio de aprendizaje teórico-práctico para cuidadores informales y profesionales.
La capacitación, se desarrolló a lo largo de nueve clases dictadas con modalidad mixta, combinando encuentros presenciales y virtuales. Con una propuesta integral, este trayecto formativo buscó abordar aspectos del cuidado integral del adulto mayor, poniendo especial énfasis en la promoción del bienestar físico y emocional, tanto de las personas mayores como de quienes los cuidan, y en el respeto irrestricto a su dignidad.´
La formación estuvo destinada a personas mayores de 18 años a las que se les brindó herramientas que incluyeron desde técnicas básicas de cuidado hasta estrategias para la gestión emocional de los cuidadores y los adultos mayores. Al concluir la capacitación, los participantes recibieron certificación
La preparación estuvo a cargo de las licenciadas Paula Pinto e Irene Sirvente, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas en un contexto donde el envejecimiento poblacional plantea desafíos tanto para las familias como para los sistemas de salud. “Estamos muy felices por la respuesta de la comunidad jachallera. Fue emocionante ver el compromiso de los participantes y el impacto inmediato de los contenidos en sus prácticas de cuidado”, expresó Paula Pinto.
Mientras que Irene Sirvente explicó: “Nuestro objetivo fue brindar herramientas para que el cuidado se realice con respeto, dignidad y empatía, y creemos que se logró transmitir ese mensaje”.
Este tipo de actividades resalta el compromiso de la UNSJ con el desarrollo social y humano en las comunidades de San Juan.