DECISIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

El Consejo Superior trató el pedido de docentes de la Escuela Industrial

El cuerpo deliberativo votó una alteración del orden del día para tratar sobre tablas una denuncia contra actos administrativos en la Escuela Industrial. De todos modos, el Consejo también trató los temas previstos.

Luego de una moción para alterar el orden del día, el Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de San Juan decidió, por 18 votos afirmativos contra 13 negativos, establecer la competencia del Rector para resolver recursos jerárquicos interpuestos contra actos administrativos emanados de directores de institutos preuniversitarios de esta casa de estudios. Lo hizo luego de una denuncia presentada durante la sesión por trabajadores de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” por presuntas irregularidades administrativas por parte de la dirección de ese Instituto. La decisión del CS contempla también que, respecto de la resolución de recursos jerárquicos, este órgano deliberativo puede también abocarse en cualquier etapa a su estudio o intervención. Autoevaluación Por otro lado, y tal como estaba previsto en el orden del día, en el CS se habló de lo concerniente al proceso, ya concluido, de Autoevaluación institucional. En esta línea, el rector Dr. Oscar Nasisi dijo que el cuerpo debe abocarse en sesiones venideras a aprobar el informe final de ese trabajo. Es que luego de este paso, en el transcurso de este año la UNSJ debe fijar fecha para que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) envíe sus evaluadores para la instancia de evaluación externa. Paritarias Docentes El rector Nasisi dijo que habrá un nuevo llamado a estas reuniones, y en ellas “se va a trabajar sobre la titularización y estabilidad de los docentes preuniversitarios”. El Rector remarcó que esa próxima reunión fue llamada por el gremio ADICUS, entidad que a su vez le ha permitido a SUTEN incorporarse a la paritaria para tratar el tema de los docentes preuniversitarios. Médicos Comunitarios Por su parte, la Mg. Miriam Augusto, secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNSJ, ofreció un informe sobre el Programa Médicos Comunitarios, del cual participa esta Universidad. Se trata de un programa nacional que se desarrolla en el marco de un convenio firmado entre la UNSJ y el Ministerio de Salud de la Nación, el cual se encarga del financiamiento. “Surgió como una propuesta del Plan Federal de Salud para formar recursos humanos en el área de la salud y atañe a las 24 provincias. De él participan los niveles nacional, provincial y municipal, y la universidad, que actúa como administradora”, explicó la Mg. Augusto. Este Programa se desarrollaba en el seno de la Universidad Católica de Cuyo y pasó a la UNSJ a partir de la creación de la carrera de Enfermería Universitaria. Consta de un Posgrado de Salud Social y Comunitaria, un Curso de Posgrado de Metodología de la Investigación y una capacitación permanente, destinada a personal de salud en centros asistenciales. Todo el Programa está dirigido a la atención de salud primaria. Preuniversitarios en la nueva ley En 2008, directores y rectores de institutos preuniversitarios del país se reunieron en San Juan. En esa oportunidad firmaron un acta solicitando a autoridades universitarias y representantes en el Congreso de la Nación que se incluya en el texto de una nueva ley de Educación Superior, entre otros puntos, desarrollar y sostener el sistema de instituciones preuniversitarias dentro del sistema universitario argentino. El CS de la UNSJ en 2008 hizo suyo los términos de esa acta y dispuso realizar gestiones ante el Consejo Interuniversitario Nacional y legisladores nacionales para que también hagan suyo ese pedido. Posteriormente, la entonces presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Adriana Puiggrós, invitó a las autoridades de los institutos para tratar esos petitorios. De ahí surgió un documento titulado “Aportes de rectores y directores de institutos preuniversitarios para la nueva Ley de Educación Superior”. Esto quedó estancado en 2008, por lo que ayer el CS decidió seguir dándole curso a estos petitorios para la inclusión y contención de los institutos preuniversitarios en la letra de una eventual nueva ley de Educación Superior. Informe de Autoevaluación Institucional: