
AGENDA
-
Jul 01Convocatoria Becas D-TEC
La Universidad Nacional de San Juan declara abierta la convocatoria para cubrir las becas otorgadas en el marco de la convocatoria D-TEC 2013, aprobadas por Resolución Nº 243/14 del Directorio de la ANPCyT. Se financiará la incorporación de recursos altamente calificados, con el objetivo de orientar la aplicación de sus capacidades y habilidades hacia la transferencia de conocimiento a instituciones y a empresas del sector productivo y de servicios para resolver problemas tecnológicos y/o aprovechar oportunidades de desarrollo socio-económico a nivel regional o local. El área académica donde se desarrollarán las actividades inherentes a las becas serán las Facultad de Ingeniería, FCEFN y Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, donde se desarrollarán tareas relacionadas a uno de los siguientes componentes: 1. El desarrollo de una herramienta computacional para evaluación de proyectos de inversión en generación, con particular énfasis en tecnologías basadas en recursos renovables, y en redes de transmisión inteligente en mercados eléctricos con especial consideración de la incertidumbre y flexibilidad estratégica en la toma de decisiones. 2. Desarrollo de software para la optimización basada en simulación estocástica de edificios considerando confiabilidad en el confort interior, especialmente frente a la incorporación de diseño bioclimático y energía solar. Capacitación, consultoría y asesoramiento como productos derivados. El desarrollo podría ser utilizado por actores del mercado de la construcción (desarrolladores, arquitectos, certificadores de eficiencia, licitadores, planificadores y reguladores) tanto a nivel local como internacional. 3. El desarrollo de herramientas genéticas para la trazabilidad e identificación de pureza varietal de plantines, semillas y desarrollo de marcadores moleculares para asistir a programas de mejoramiento genético. 4. Desarrollo de sistema distribuido de alertas tempranas de eventos climatológicos brindando servicio a productores agrícolas y entidades públicas y privadas. Implementación de dicho sistema en una red distribuida y segura de comunicación, garantizando la confiabilidad del servicio. Los perfiles de los profesionales deberán adecuarse según los requisitos detallados en Anexo 1 del proyecto aprobado D-TEC 0008/13. Las Becas tendrán una duración de 3 años y es requisito para las becas Doctorales contar con titulo reciente de Doctor (hasta 5 años desde la obtención del Doctorado), con trayectoria académica y profesional en el campo de conocimiento del proyecto. Podrá obtenerse mayor información sobre las bases y condiciones de la convocatoria en http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/281 Los interesados deberán presentar hasta el día 22 de Julio de 2014, nota por Mesa de Entrada de Rectorado, sito en calle Mitre 396 (E), dirigida al Secretario de Ciencia de Ciencia y Técnica adjuntando: Para Becas Doctorales: - Currículum Vitae con sus antecedentes, firmado con el formato CV-AR incluyendo domicilio actual. - Copia legalizada del título de doctorado o certificación en trámite - Copia legalizada del título de grado. - Carta intención del doctor donde se exprese conocimiento del proyecto y de la normativa aplicable, compromiso con sus objetivos y disposición para relocalizarse en caso de ser necesario. En este último caso aclarar si va a solicitar el desembolso en concepto de mudanza, describiendo su situación actual en materia de localización, estructura de su núcleo familiar conviviente y cualquier otra información relevante. Para las Becas de Asistentes en Formación: - Curriculum actualizado del asistente firmado con el formato CV-AR, incluyendo domicilio actual. - Copia legalizada de título de grado profesional o terciario, o certificación de título en trámite. - Carta de intención del asistente expresando conocimiento del proyecto, compromiso con sus objetivos, y disposición para integrarse al equipo de trabajo y realizar estudios de posgrado. A su vez, esta información deberá ser enviada hasta la fecha consignada precedentemente por mail a la siguiente dirección: uvt@unsj.edu.ar
Ver más -
Jun 30CONVOCATORIA IMPRESIÓN 3D
CONVOCATORIA 2014: PROYECTOS DE INNOVACIÓN, DESARROLLO Y ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, y enmarcado en el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, convoca a la presentación de Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D a ser financiados durante el período 2014. El Ministerio de Ciencia propone impulsar acciones de promoción y difusión de la tecnología de impresión 3D con el propósito de apoyar innovaciones tecnológicas en el ecosistema de la impresión 3D que permitan mejorar la oferta disponible, sustituir insumos importados y generar nuevas aplicaciones asociadas a la tecnología de impresión 3D, así como fortalecer el desarrollo de nuevas habilidades y la definición de nuevos perfiles técnico-profesionales, a partir de la adopción de equipamiento y el impulso a procesos de capacitación en el uso de un nuevo paquete tecnológico dentro del sector educativo. La convocatoria está dividida en dos perfiles diferenciados: En el caso del perfil 1, la convocatoria está dirigida a financiar proyectos orientados al desarrollo de propuestas innovadoras en el campo de la impresión 3D. Comprende proyectos de Investigación y Desarrollo en hardware, materiales de impresión 3D, software y servicios complementarios, a los efectos de generar mejoras sustantivas en la oferta local vinculada a esta tecnología. Beneficiarios: Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) vinculadas a la cadena de valor de la impresión 3D, Institutos de Investigación, Universidades y Centros Tecnológicos Los proyectos del perfil 2 deberán involucrar la adopción de la tecnología de impresión 3D en el sector educativo, a partir de la adquisición de equipamiento y el impulso a procesos de capacitación en el uso de este nuevo paquete tecnológico, a fin de estimular el desarrollo de nuevas habilidades y la formación de nuevos perfiles técnico-profesionales. Beneficiarios: Universidades Públicas Nacionales que dicten las carreras de Diseño Industrial y/o Ingeniería. Mas Información: uvt@unsj.edu.ar
Ver más -
Jun 30CONVOCATORIA : PROYECTOS ASOCIATIVOS DE DISEÑO
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas y enmarcado en el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, convoca a la presentación de Proyectos Asociativos de Diseño (PAD) a ser financiados durante el período 2014, orientados al segmento de microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, redes de emprendedores. La convocatoria está dirigida a financiar proyectos que tengan por finalidad la incorporación de diseño como factor estratégico de innovación en microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores. Esto apunta tanto a la generación de nuevos productos como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. Deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local. Los proyectos deberán estar orientados a impulsar plataformas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos, permitiendo y afianzando el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral. En particular, se seleccionarán Proyectos que incorporen el diseño como instrumento estratégico de innovación y gestión en unidades productivas claramente identificadas. Mas Información: uvt@unsj.edu.ar
Ver más -
Jun 30Llamado para cubrir cargo en el Departamento de Informática
El Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ llama a selección de antecedentes para cubrir: - Un cargo de Auxiliar Docente de 1° Categoría, Dedicación Semiexclusiva (20 hs.), carácter Transitorio (Código: 21114/1), para cumplir funciones en docencia (10 hs.) en las cátedras “Calidad de Software (Plan 2006)” e “Ingeniería de Software III (Plan 2012)”, de 5° año, primer cuatrimestre, de la Licenciatura Ciencias de la Computación y Licenciatura en Sistemas de Información, del Departamento de Informática. Además deberá cumplir funciones en investigación (10hs.) en el Instituto de Informática. La Comisión Asesora estará integrada por los miembros titulares: Mag. Sergio Gustavo Zapata, Mag. María Inés Lund, Mag. María Claudia Gómez y Mag. Alicia Ester Aballay (miembro suplente). Las inscripciones se realizarán desde el 30 de junio al 3 de julio de 2014, de lunes a viernes de 8 a 13 hs., y los martes y miércoles de 15 a 18 hs., en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Para más información: E-mail: dptoinformatica@unsj-cuim.edu.ar
Ver más -
Jun 30Curso de Posgrado Petrología y Geoquímica Avanzada de Rocas Plutónicas
El Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales informa la realización del curso de posgrado “Petrología y Geoquímica Avanzada de Rocas Plutónicas” a cargo del Dr. Andrés Dahlquist. El objetivo es aplicar los principios fisicoquímicos al estudio de rocas ígneas plutónicas en particular, incluyendo el uso de los modelos geoquímicos matemáticos. Fecha de realización: Del 30 de junio al 3 de julio de 2014. Arancel: Docentes y Egresados de la UNSJ: 250 pesos Particulares: 450 pesos Empresas: 1.500 pesos Inscripciones: Departamento de Posgrado de la FCEFN Tel.: 4260383/388 int. 120 – 121 posgrado@unsj-cuim.edu.ar /posgrado.fcefn@gmail.com
Ver más -
Jun 28Ciclo “Pequeños Pianistas en el Museo”
La Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, informan que el sábado 28 de junio, a las 18.30 hs., se inaugura en el Museo Histórico Provincial “Agustín Gnecco” el Ciclo “Pequeños Pianistas en el Museo”. Se realizará un concierto de piano que será la clausura de la muestra “Aquellos Queridos Juguetes”, cuyos protagonistas serán los alumnos de I y II Ciclo – Etapa Inicial - de la Cátedra de Piano del Departamento de Música, integrada por los profesores Ana Inés Aguirre (Titular); Beatriz Yacante, Ana María Portillo y Sara Rodrigo (Adjuntas); Mauricio Femenía y Andrea Zanni (Ayudantes); Mariana Pechúan y Ana Paula Oyola (Adscriptas). El repertorio musical incluirá obras para piano solo y para piano a cuatro manos y el Cuento Musical “Anita y las Rosas”. La muestra consta de juguetes de diferentes épocas, entre los que se encuentran muñecas, autos, trenes y otros objetos antiguos.
Ver más -
Jun 28Concierto y clinica de jazz de profesores del Córdoba Jazz Camp
Este sábado 28 de junio, a las 17 hs., en aula 10 del Auditorio Juan Victoria, se llevará a cabo la clínica de improvisación y ensamble dictada por Germán Siman, director de "La Escuelita” (institución organizadora del Jazz Camp) con otros docentes cordobeses que participan en el sexteto que se presentará el mismo sábado a las 21.30 en la sala del Auditorio. El Concierto A las 21.30 hs. el conjunto sanjuanino de jazz “Fuego Elemental”, banda anfitriona de pro-jazz, abrirá el concierto con canciones de variado estilo y género, desde el jazz tradicional, funk y latin fusión. Sus integrantes son Abel Herrera en piano; Raúl Gallo en bajo eléctrico; Rodolfo Beatrice en batería y Leonardo Rosales en saxofón. Luego participará el sexteto cordobés liderado por el docente de batería y percusión y director de "La Escuelita" German Siman preparando para el cierre del evento la Jam con los artistas presentes que quieran participar. El valor de la clinica es de $30 con acceso al concierto y la entrada general es de $30, para estudiantes y jubilados $20. Auspiciado por la Escuela de Música de la UNSJ. El Córdoba Jazz Camp es una experiencia única en Argentina. Es un programa de entrenamiento intensivo, de inmersión, dirigido exclusivamente a músicos, instrumentistas y vocalistas (profesionales o amateurs), que combina master classes, talleres teórico-prácticos, clases de improvisación, clínicas de instrumentos, foros de escucha, ensayos de combo, conciertos y JAMs nocturnas, a lo largo de seis días consecutivos. Se realiza en la ciudad de Jesús María, en el Colegio del Seminario Menor, localizado aledaño al predio de la Estancia Jesuítica Jesús María, fundada en 1618 y declarada por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Ver más -
Jun 27Curso de posgrado “Sistemas de Información” en la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería informa que hasta el 23 de junio estará abierta la inscripción para el Curso de Posgrado "Sistemas de información" que se dicta en el marco de la carrera de Especialización en Tecnologías del Agua, en el Instituto de Investigaciones Hidráulicas. Esta actividad está a cargo del Ing. Eduardo Márquez y cuenta con una extensión horario de 100 horas totales (45 presenciales - 55 no presenciales) y con un desarrollo horario de 10 horas áulicas semanales. Horario de actividad en el aula: viernes de 8 a 13 hs. y sábados de 8 a 13 hs. Período de dictado: Del 27 de junio al 08 de agosto 2014 Lugar de dictado de clases: Aula de informática del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Modalidad: Dictado teórico práctico con resolución de casos. Requisitos de admisión: Se admitirán como alumnos a aquellos profesionales universitarios cuyas incumbencias tengan pertinencia con la temática del curso. Inscripción: Hasta el día 23 de junio para los estudiantes que no estén inscriptos en la carrera. Para los especializandos hasta el 27 de junio. Evaluación: Se ha previsto un trabajo teórico-práctico al final del dictado de la asignatura. El curso se aprobará con calificación mínima de siete en la escala de 0 a 10. Certificación: Se certificará el cursado y aprobación del curso a los participantes que aprueben el examen final y tengan una asistencia no inferior al 80% de las clases. Arancel de inscripción: Módulo independiente: $ 900 PROGRAMA SINTÉTICO - Sistemas de información geográfica - Datos geográficos. - Componentes físicos de un SIG: - Componentes lógicos - Los SIG vectoriales - Entrada de datos en un SIG vectorial - Análisis espacial de datos geográficos - Los SIG raster - Análisis de redes - Modelos digitales de terreno - Aplicaciones en la administración de riego y drenaje Para más información: Ing. Analía Meissl- Directora Carrera de Especialización en Tecnologías del Agua Instituto de Investigaciones Hidráulicas Teléfono: 4211700, Int. 205 ó 4272251, Int. 115. E-mail: ameissl@unsj.edu.ar
Ver más -
Jun 27Seminario “Diseño de tuberías enterradas de gran diámetro”
La Facultad de Ingeniería de la UNSJ informa sobre la realización del Seminario de Ingeniería Civil “Diseño de tuberías enterradas de gran diámetro: aspectos geotécnicos, estructurales y de materiales”, a cargo del Mg. Ing. Ricardo Uliarte. Esta actividad será el próximo viernes 27 de junio a las 17 horas en la Sala de Conferencias del Instituto de Investigaciones Antisísmicas “Ing. Aldo Bruschi”. El seminario está dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de Ingeniería Civil. La asistencia es LIBRE y GRATUITA
Ver más -
Jun 273° Módulo Curso INTI- FAUD sobre Moldería no convencional
Este viernes 27 de junio a las 14 horas y el sábado 28 de junio a las 9 horas se realizará el 3° Módulo Curso INTI- FAUD sobre Moldería no convencional, a cargo de Andrea Suárez, diseñadora de indumentaria. La profesional es directora del Estudio Cabuli-Suarez/Realización de Vestuario Escénico. Investigadora UP , Museo del Traje, Docente titular especializada en moldería, confección y producción. UPAP, UP,UBA. Para esta ocasión deberán llevar papel de moldes o seda o similar (que pueda amoldarse al cuerpo) y tijeras.
Ver más