NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 28/05/2024

En el Auditorio Juan Victoria

Lo onírico, lo melódico y lo tímbrico en obras de tres grandes músicos

Será este viernes 31 de mayo en otra función de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. A las 21.30, con entrada libre y gratuita.

















Como parte de su 50° Temporada, la Orquesta Sinfónica de la
Universidad de San Juan se presenta este viernes 31 de mayo a las 21.30 en el
Auditorio Juan Victoria, bajo la dirección del Mtro. Nicolás Kapustiansky, con
entrada libre y gratuita.



En primer lugar, interpretarán la obra “Preludio a la siesta
de un Fauno” del compositor francés Claude Debussy inspirada en el poema “La
Tarde del Fauno” de su amigo poeta simbolista Mallarmé. El poema que explora la
relación entre el mundo fantástico y onírico, fue ideal para que Debussy
desarrolle su gran maestría en la orquestación, la forma y la melodía. Logrando
una de sus obras más ejecutadas y bellas, de la cual muchos músicos e
historiadores la colocan como parte de la piedra fundacional de la música
moderna del S. XX.



A continuación, se ejecutará la “Sinfonía Concertante para
vientos en Mib Mayor, K. 297b” de W. A. Mozart con la participación como
solistas de cuatro integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Juan. La obra
escrita en tres movimientos, hace demostración de la gran inspiración que tenía
Mozart para las melodías y la interrelación entre los solistas y la orquesta.
La técnica compositiva de Mozart encuentra su punto culmine en la obra en el
último movimiento: un tema con diez variaciones, donde desarrolla y varía una
pequeña melodía para el lucimiento de los solistas: Paolo Correa (corno), Aura
Moreno (fagot), Patricia Maya (clarinete), Federico Salas (oboe).



Para finalizar se escuchará “Fuentes de Roma” del compositor
italiano Ottorino Respighi, la primera de una serie de tres obras que el
compositor le dedicaría a la capital italiana. Escrita en cuatro movimientos
conectados, cada uno de ellos representa una fuente de la ciudad de Roma, en
diversos momentos del día. Explotando las capacidades tímbricas de la orquesta,
Respighi nos describe tanto escenas de la ciudad y sus personajes como las
historias representadas en las fuentes bajo los diversos climas que se
transforman con el paso de las horas del día.



 



Quién es el maestro Nicolás Kapustiansky



Obtuvo su Master en Dirección Orquestal en la Universidad
Estatal de Illinois (EE.UU.) y la Licenciatura en Dirección Orquestal en la
Universidad Católica Argentina. 



Ha sido invitado a participar en las temporadas de diversos
organismos musicales entre los que se destacan la Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México),
Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta de Música Argentina “Juan de
Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Filarmónica de
Mendoza y Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, entre otras. También ha
participado de las temporadas de difusión “Colón para chicos” e “Infancias en
el CCK”.



Como parte de su formación, fue seleccionado para participar
en cursos de Dirección Orquestal con los Mtros. Gianluigi Gelmetti (Accademia
Musicale Chigiana – Siena, Italia), Yoav Talmi (Orquesta Académica ISATC),
David Effron (Miami Music Festival - USA), Jorge Rotter (Orquesta Sinfónica de
la Universidad de Tucumán), Luis Gorelik (Orquesta Sinfónica de Entre Ríos) y
Ernest Schelle (Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata).



Actualmente es director de la Banda Sinfónica de la Ciudad
de Buenos Aires y se desempeña como docente y coordinador del Departamento de
Dirección Orquestal y Coral del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y como
ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de las Artes.